jueves, 5 de abril de 2018

El Gran Teatro Manuel de Falla


El teatro Falla lleva el nombre del hijo predilecto de la ciudad, Manuel de Falla; hasta entonces, en 1926, sólo había sido Gran Teatro, y es un lugar con reconocida fama nacional por celebrarse en su interior los célebres Carnavales de Cádiz, el certamen donde compiten todos las agrupaciones carnavalescas, desde las presentaciones y primeras actuaciones hasta la gran final.

El actual teatro se levanta en lo que antaño fue el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, que fue destruido por un incendio en 1881; tres años después, el consistorio de la ciudad se hizo cargo del proyecto de construcción de un nuevo teatro, pero la falta de fondos hizo que el proyecto de alargara, y no fue hasta 1905 que las obras no finalizaron. El arquitecto Juan Cabrera de la Torre finalizó el proyecto, aunque agregó bastantes cambios a los que fueron los planes originales. Se inauguró oficialmente el 12 de enero de 1910.

El estilo del edificio se considera de estilo neomudéjar, construido en ladrillo rojo y con tres grandes puertas que están coronadas por arcos de herraduras. También de herradura es su planta, y los pisos superiores se van a adaptando a ella, comunicando el vestíbulo con las galerías superiores por medio de escaleras. Tiene aforo para más de 1200 personas, entre asientos, palcos y el anfiteatro; su escenario es enorme, de más de 18 metros de largo y más de 25 de fondo, y el techo esta decorado con una alegoría del Paraíso, obra realizada por el pintor Felipe Arbazuza.

Además del concurso de Agrupaciones Carnavalescas, el Teatro Falla alberga numerosos eventos relacionados con el arte que se celebran en la ciudad. Es sede del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y de Alcances, otro festival cinematográfico dedicado a los documentales. En el 2010, celebrando el centenario de su inauguración, se realizaron diferentes actividades para su conmemoración; y en la actualidad, presenta un programa de Otoño y otro de Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario