“El Ayuntamiento de Cádiz, se niega a hacer modificaciones en el pliego”

Fran González: “Desde el grupo socialista hemos apoyado las reivindicaciones del comité, ya que se centran en garantizar las condiciones laborales de la plantilla y en ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha opuesto a todas ellas, negándose a hacer modificaciones en el pliego”.

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha criticado hoy la desestimación, por parte del equipo de gobierno, de las alegaciones presentadas al pliego de cláusulas administrativas y técnicas del contrato de Gestión de Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y del Programa Individual de Atención por Dependencia, que ha presentado el comité de empresa de Sarquavitae, actual concesionaria de estos servicios. “Desde el grupo socialista hemos apoyado las reivindicaciones del comité ya que se centran en garantizar las condiciones laborales de la plantilla y en ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha opuesto a todas ellas, negándose a hacer modificaciones en el pliego”.

En concreto, las alegaciones se refieren a que en el pliego no figura la obligación de aplicar el convenio colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales Comerciales de la Provincia de Cádiz, lo que podría derivar en conflictividad laboral.

En segundo lugar, se pide la inclusión de la subrogación de la plantilla actual, así como del listado con características laborales y  económicas, tales como su tipo de contrato o antigüedad, tal y como se contempla en el Artículo 34 del Convenio Colectivo. “En este sentido, el grupo socialista ya presentó a Pleno en el mes de diciembre una propuesta para que se incluyeran en los pliegos de contratación de los servicios municipales la subrogación del personal y el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas salientes. Sin embargo, el equipo de gobierno votó en contra, como suele ser habitual”, explica Fran González.

Por último, el Comité de Empresa, ha pedido que se eliminara del apartado de criterios económicos y técnicos para la adjudicación, que la mayor puntuación fuese para la oferta más barata, pues bajar el coste del servicio supondrá que sea poco viable y puede provocar posibles recortes de derechos laborales. “La oferta económica no puede estar por encima del servicio que se preste a los usuarios ni de las condiciones de la plantilla. Esta forma de contratar a las empresas está provocando que después no se cumplan con las obligaciones porque los servicios no resultan rentables para las concesionarias, que ofrecen bajos precios que después no pueden asumir”, denuncia el portavoz socialista.

“Las licitaciones municipales deben dar prioridad a la generación de empleo y al mantenimiento del existente. Los servicios municipales no pueden quedar mermados con recortes que supongan  una menor calidad de los mismos y peores condiciones para los trabajadores. Sin embargo, una vez más, este equipo de gobierno demuestra que tiene sus prioridades invertidas”, concluye Fran González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *